lunes, 5 de noviembre de 2018

EL CUIDADO Y SU RELACIÓN CON EL HUMANISMO.

Los teóricos de la categoría cuidado como un rasgo humano afirman que el cuidado es parte de la naturaleza humana, una forma esencial del ser, común e inherente a todo ser humano y necesario para su supervivencia. Ante estas afirmaciones, el asumir y conservar el cuidado como una prerrogativa de la enfermería es un problema y, a la vez, una prueba para la disciplina en una sociedad como la de hoy, cada día más deshumanizada pero profundamente humana.

El proceso de cuidado para la persona, familia y grupos es el foco principal de enfermería, no sólo en el ámbito de la interacción humano-humano sino en la demanda de conocimientos de carácter ético, estético, artístico, científico bajo una investidura de responsabilidad y compromiso personal, social y moral (Watson, 1988)




Él humanismo niega que los conceptos y leyes sean apenas duplicaciones de la realidad; en la conceptualización humanística se tolera "el símbolo en lugar de la reproducción, la aproximación en vez de la exactitud, la plasticidad en vez del rigor" (Boykin, 1993)

TEORÍAS DE ENFERMERÍA Y SU RELACIÓN CON EL HUMANISMO.

Es necesario agregar, así mismo, que sólo se tuvieron en cuenta aquellas teorías de finales de los años 80 y principios de los 90, en las que resurgió la filosofía humanística y en las que es posible identificar la aplicación de los conceptos y características del humanismo en la noción de enfermería humanística.

FLORENCE NIGHTINGALE: creadora de la Enfermería Moderna, aplica muchos de los postulados del humanismo que se evidencian en su dedicación y entrega a una labor que significaba, para ella, "un llamado de Dios".

FAYE GLEN N ABDELLAH: en su teoría de los 21 problemas de enfermería promueve la autonomía del ser humano; en la noción de los supuestos principales ella afirma que la enfermería es una profesión de ayuda, que tiene por meta descubrir las necesidades del ser humano a través de una intervención, con el fin de elevar o restablecer su capacidad de autoayuda (autonomía).

LIDIA E. HALL: al igual que en el anterior percibo la presencia de las proposiciones del humanismo para el desarrollo de su teoría "Modelo introspección, cuidados, curación".











HUMANIZACIÓN ENFERMERÍA


EL HUMANISMO COMO PARADIGMA DE LA ENFERMERÍA

Este vocablo fue utilizado por primera vez 1808 por el maestro y educador alemán Niethammer, quien entendía por "humanismo" la tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas y de los autores clásicos. Así mismo, el término Humanista se usó en Italia para referirse a los maestros de las "humanidades". Podemos deducir que el término "humanismo" se puede aplicar retrospectivamente al movimiento surgido en Italia a finales del siglo XIV, que se extendió rápidamente a otros países durante los siglos XV y XVI como "humanismo renacentista".

DEFINICIÓN DE HUMANISMO ENFERMERÍA

El término "humanismo" se entiende de diversas maneras.
Una de ellas, el humanismo contemporáneo, el cual tiende a la necesidad de un nuevo ideal humano que responde a la invasión de una crisis en la modernidad, que en la actualidad considera como humanista a toda tendencia filosófica que realza el "ideal humano" en términos de dignidad e individualidad.